Aplicacion Industrial y Avicola

E-mail Imprimir PDF

Valcom realiza aplicaciones industriales de techados, cuartos fríos, casetas para crianza avícola y porcícola, etc.  en toda la República Mexicana. El supremo aislamiento térmico y el incremento en la resistencia estructural de los techados de lámina o asbesto, son dos de las principales virtudes de la Espuma Rígida de Poliuretano aplicada por aspersión.

En un techado de lámina, sometido a temperaturas exteriores de 40 °C, se forma un “Foco de Calor” aproximadamente 75 cm debajo del techo. En éste punto la temperatura interior del recinto puede ser hasta 8 °C superior a la exterior, (46 o 48 °C), aunque la temperatura a nivel de piso sea inferior. La temperatura de contacto de la lámina, además puede llegar a 70 o 75 °C en un día soleado. Literalmente se puede freír un huevo sobre la lámina.

La aplicación de una capa de Espuma Rígida de Poliuretano, aplicada por aspersión, destruye el Foco de Calor en el verano y conserva el calor interno en el invierno.

Estas ventajas se obtienen con la aplicación de Poliuretano en los techados de lámina:


  • Abatimiento de Temperatura interior en los días cálidos.
  • Conservación del calor interior en los días fríos
  • Eliminación de filtraciones de humedad y condensación interior
  • Sellado de juntas, y traslapes entre láminas etc.
  • Aumento de la resistencia estructural de los techos
  • Eliminación de reverberación y aislamiento acústico
  • Ahorro considerable en el consumo de Energía eléctrica.

El abatimiento de temperatura que se obtiene, al aislar un techado de lámina con Espuma de Poliuretano es de 8°C con 1” de espesor y hasta de 12 °C con un espesor de 1 ½”. Esto en un día de 40 °C de temperatura exterior y menos de 80% de Humedad Relativa en el ambiente.

En el caso específico de naves y casetas para crianza avícola, la aplicación de al menos 1” de Poliuretano en los techos por el lado interior, produce un abatimiento en la temperatura que permite a las aves, utilizar la energía del alimento en ganar peso y no solo en conservar la temperatura corporal, reduciendo considerablemente el ciclo de engorda por caseta hasta en un 30%. También disminuye considerablemente la mortandad, y en el caso de Gallinas Reproductoras, se incrementa la postura de huevo, y éstos son más grandes. Todas estas ventajas han sido comprobadas fehacientemente por todos los productores que aíslan sus casetas. (Bachoco, Tyson, Pilgrim´s Pride e innumerables otros).

La producción porcícola también tiene muchas ventajas, siendo las principales igualmente la ganancia de peso acelerada y la reducción de mortandad de lechones.

En techados industriales de naves en los que labora personal humano, las ventajas son aún más obvias, siendo las principales, el aumento en la productividad, la disminución de ausentismo, la mejora sustancial en las relaciones laborales, y el ahorro considerable en el consumo de energía eléctrica.

Todas éstas ventajas han sido comprobadas metódicamente por estudios elaborados por el FIDE. (Fideicomiso para el Ahorro de Energía, dependiente de la CFE).