Poliuretano vs otros Aislantes

E-mail Imprimir PDF

El poder aislante de un material, se mide por medio de la evaluación de su conductividad térmica. (Factor “k”). Este valor nos indica la cantidad de calor que deja pasar una muestra de determinado material durante un cierto tiempo, existiendo un diferencial de temperatura entre una cara y la otra. Por lo tanto, entre más bajo sea el valor del Factor “K”, mejor será la capacidad aislante del material.

El Poliuretano rígido tiene una Factor “k” de 0.125 BTU/hr.ft2(°F/in). (0.14 una vez envejecido). Es el más bajo entre los aislantes comerciales. Significa que es el material que menos calor deja pasar, comparado con cualquiera otro.

Comparacion de Capacidad Aislante de Diversos Materiales

El valor recíproco del Factor “k”, (1/k), se conoce como (Valor “R”) y se usa para especificar la cantidad de aislante que debe ser usado para lograr confort y/o aislamiento idóneo.

Por lo tanto el material con el Valor “R” mayor, será el mejor aislante.

El Valor “R” del Poliuretano es de 7.25 por pulgada. (El máximo entre los aislantes).

El “R” del Poliestireno Extruido (Foamular) es de solo 4.5. El del Poliestireno espumado es de 3.5. El de la fibra de vidrio es de 3.4, El de la madera es de 2.2. Y así sucesivamente, todos los materiales que se usan comunmente como aislantes térmicos tendrán un valor “R” menor, lo que significa que para aislar equivalentemente a una pulgada de espesor de Poliuretano se requerirán 2, 3 o más pulgadas de otros aislantes.

Las supuestas “Pinturas Térmicas”, ni siquiera reportan en su literatura técnica un Factor “k”, o un Valor “R”.

No son aislantes térmicos, solo reflejantes temporales de la luz solar. Tan pronto se opacan, pierden su relativa capacidad aislante.