Aplicacion Residencial

E-mail Imprimir PDF

Valcom cuenta con 9 equipos independientes de aplicación de Espuma de Poliuretano, con los que ofrece servicio en prácticamente toda la República. Sin embargo, es en los Estados del Norte en donde es una verdadera necesidad contar con una vivienda aislada térmicamente.

El aislamiento térmico residencial, específicamente si es con Poliuretano aplicado por aspersión, brinda las siguientes ventajas con respecto a una vivienda no aislada.

  • Abatimiento de Temperatura interior en los días cálidos.
  • Conservación del calor interior en los días fríos
  • Eliminación de filtraciones de humedad y condensación interior
  • Sellado de juntas, y traslapes entre láminas etc.
  • Aumento de la resistencia estructural de los techos
  • Eliminación de reverberación y aislamiento acústico
  • Ahorro considerable en el consumo de Energía eléctrica.

El Poliuretano rígido tiene la Conductividad Térmica (Factor “k”), más baja entre todos los aislantes comerciales y al aplicarse por aspersión, forma una capa monolítica y autoadherente que no requiere más trabajo de instalación ni mantenimiento. Otros aislantes requieren una instalación en varias etapas y lejos de reforzar la resistencia estructural del techo, lo debilitan con perforaciones, uniones con adhesivos temporales o peso colgado.

El cálculo del abatimiento de temperatura en una vivienda, no es sencillo, depende de muchos factores, tales como la orientación de la casa, el número de puertas y ventanas, la sombra que puede recibir de un árbol o de una construcción aledaña, la Humedad Relativa del ambiente y otros más. Pero si se compara directamente un recinto aislado con uno idéntico no aislado, ambos construidos con losa de concreto y ubicados en el mismo lugar, se han llegado a detectar abatimientos de temperatura de 8 °C en el recinto aislado con 1 pulgada de espesor de Poliuretano, con respecto al recinto no aislado, en un día de 40 °C de temperatura exterior y de 50% o menos de Humedad Relativa, y hasta de 12 °C cuando el espesor del Poliuretano es al menos de 1 ½”. A espesores mayores no se detecta un abatimiento mayor, aunque la aplicación a 2” de espesor tiene otras ventajas estructurales y de duración del aislante.


El análisis de otras ventajas, como el ahorro de Energía eléctrica, igualmente depende de factores, pero en la comparación directa de dos casas iguales habitadas por familias con el mismo número de miembros, ambas con aire acondicionado, pero una de ellas aislada integralmente, (techos y muros) con Espuma Rígida de Poliuretano a 1 ½” de espesor y otra sin aislamiento alguno, se detecta un ahorro de energía eléctrica en pleno verano de 40% a favor de la casa aislada. Según estudios y comprobaciones metódicas del FIDE. (Fideicomiso para el Ahorro de Energía, dependiente de la CFE).

Valcom y ABC ofrecen por el momento, el precio de 110.00 $/m2 a 1” de espesor de Espuma de Poliuretano incluyendo el Recubrimiento Acrílico protector con Garantía de 5 años. Y 135.00 $/m2 a 1 ½” de espesor, igualmente con recubrimiento y Garantía de 5 años. (La diferencia en precio es mínima comparada con el beneficio térmico).

Estos precios se entienden exclusivamente para aislamiento residencial en el área metropolitana de Monterrey y sus municipios conurbados. Las aplicaciones industriales y/o en otras partes de la República se cotizan caso por caso.